miércoles, febrero 17, 2021

ES NECESARIO QUE YO PIDA PERDON!

Aunque he debido asumir mi responsabilidad con anterioridad debo reconocer que siempre me ha costado aceptar cuando he cometido un error, sobretodo cuando este es flagrante. Ello, porque aunque lucho cada día para controlarlo, todavía me quedan rastros de una personalidad orgullosa y hasta cierto punto necia que disculpa por gracioso comentarios absurdos como “Yo nunca me he equivocado excepto por una solo vez que pensé que me había equivocado”.

El caso es que yo, muy a pesar, me he equivocado muchas veces pero en el caso que voy a comentar, la equivocación ha sido sustantiva y probablemente pueda haber influenciado a algunas personas a seguir mi ejemplo.

En un par de artículos anteriores yo exprese abiertamente cual era y continua siendo mi filiación política así como indique mi absoluta fe en la conveniencia de que Acción Popular ofrezca al país el servicio de candidatos jóvenes para ocupar curules en el Congreso Nacional.

Ante el evidente cuestionamiento de un amplio sector de la ciudadanía al desempeño de la bancada de Acción Popular en el Congreso, cuestionamiento con el que coincido, debo asumir la responsabilidad de haber avalado y promovido una plancha de candidatos al Congreso claramente equivocada y, según a quien se consulte,  hasta dañina para el país. De tal forma no tengo mas alternativa que pedir PERDÓN a todos aquellos que de alguna forma u otra valoraron mi opinión y sobretodo a todos aquellos a quienes pudiera haber inducido a compartir mis simpatías.

Pido perdón y no disculpas porque mi actuación no ha sido casual y por tanto ajena a mis intenciones. Yo era perfectamente consciente de lo que escribía y no es disculpa que halla sido tan ingenuo y ciertamente arrogante como para dejarme llevar emocionalmente por mis deseos y expresar una opinión producto del interés partidario en lugar de sujetarme a la estricta objetividad que los pocos que me puedan leer se merecen.

 Continuar....

Habiendo cumplido con este difícil, pero necesario y publico, “Mea Culpa” quisiera comentar algunos aspectos de orden político que me resultan particularmente claros luego de ver no solo la actuación de los representantes de Acción Popular sino en buena cuenta de la composición general del Congreso.

Algunos de estos comentarios cuestionan verdades que hasta ahora consideraba absolutas y por tanto permanentes. Verdades que me estoy atreviendo a cuestionar inspirado por las palabras de Benjamin Franklin, padre de la patria americana, en su carta al Presidente del Congreso Constituyente el día anterior a que este votara la aprobación de la Constitución Americana. Palabras que antes he citado en algún articulo.

“Yo confieso que en el presente yo no apruebo completamente esta Constitución, pero Sr, yo no estoy seguro si nunca la voy a aprobar. Puesto que habiendo vivido mucho tiempo, he experimentado muchas instancias en las que me he visto obligado, por mejor información o mas profunda consideración, a cambiar opiniones aun sobre asuntos importantes, que antes pensé eran correctos, pero encontrado que eran de otra manera.”...

Benjamin Franklin

Yo he defendido siempre la necesidad de que los representantes elegidos para integrar el Congreso deben ser totalmente autónomos en la toma de decisiones y mas aun ajenos a cualquier influencia partidaria o de cualquier otra índole ya que lo contrario implicaría una influencia externa por personas y/u instituciones que no solo no han sido elegidas sino que de acuerdo a la Constitución Política y sistema de gobierno Republicano y Constitucional del Perú no esta permitida.

Cualquier influencia partidaria equivaldría al ejercicio de un poder externo en la sombra sobre las decisiones del gobierno sin asumir responsabilidad legal alguna por dicha influencia. Una suerte de ejercicio del poder por asociación en el caso de partidos políticos y por conveniencia fenicia en el caso de otras organizaciones y/o empresas.

También he defendido el derecho de cualquier ciudadano a tener acceso a dicha representación y gran honor con solo calificar mediante el cumplimiento de los requisitos básicos que contempla nuestra Constitución y me he opuesto a que se establezcan condiciones profesionales y/o de otra índole, como no sea estrictamente morales y legales, para ser candidato al Congreso.

Hoy debo reconocer que a la luz no solo del lamentable desempeño de la bancada de Acción Popular sino también de buena parte de todas las bancadas, es necesario que revise mi posición con respecto a la capacidad de nuestros representantes en el Congreso y de tal forma me permito opinar lo siguiente:

Capacidad profesional de los representantes.-

Las exigencias que en estos tiempos impone la realidad sobre los integrantes de cualquier Congreso deben ser consensuadas con las justas expectativas ciudadanas de poder participar en el gobierno de sus países y sobretodo la fundada percepción de que todos tenemos el mismo derecho de hacerlo.

En el complicado mundo en el que vivimos hoy, la toma de decisiones por parte de los Congresistas sobre determinado aspecto social, económico, sanitario, legal, de seguridad, etc., amen de afectar a una gran parte de ciudadanos que no son objeto y/o sujetos de la decisión, tienen un impacto sustantivo, no necesariamente positivo, en otras áreas de gestión a través de una intricada red de interacciones a nivel nacional que inclusive trasciende a nivel exterior y geopolítico. Esta complicada interacción técnica difícil de comprender para el común denominador de personas obliga a lo siguiente:

1) A revisar y modificar los requisitos para ocupar el cargo de Congresista de forma de

exigir ciertos niveles de preparación política mínimos que permitan a los que ocupan esos cargos evaluar en forma racional y documentada los efectos y las consecuencias de las decisiones que toman.

Ello con el objeto de erradicar decisiones basadas en gestos políticos para generar simpatías que eventualmente van a ocasionar daños y perjuicios precisamente a las personas que se pretende impresionar. 

2) A implementar cursos de familiarización para parlamentarios, previos a la asunción del cargo, sobre el sistema político y de gobierno peruano así como sobre los procedimientos parlamentarios y los derechos y obligaciones de los Congresistas

3) A eliminar toda acción que vulnere la independencia en la toma de decisiones de los Congresistas elegidos

4) A eliminar igualmente las expulsiones de bancadas y/o recortes de derechos en el ejercicio pleno del cargo de Congresista que ha sido concedido por los votantes y que no puede recortarse o disminuirse por otras entidades y ciertamente tampoco por las bancadas.

Sobre los partidos políticos.-

No puede permitirse que los partidos políticos tengan influencia en las decisiones individuales y autónomas de los Congresistas de sus partidos o siquiera contacto con dichos representantes durante el tiempo que dure el ejercicio de su función.

Esta influencia directa ha sido nefasta y ha desnaturalizado no solo el orden del sistema Republicano de gobierno del país sino, mas aun, ha contribuido a que lideres y/o cuasi caciques partidarios ejerzan un poder espurio en la sombra que no esta contemplado en la constitución y que ciertamente no ha sido sometido a la aprobación popular.

Personajes partidarios que participan en las elecciones presidenciales y no son electos pero luego definen cual va a ser la posición de sus representantes en el Congreso y su actitud frente al poder ejecutivo e inclusive que empiezan a darle ordenes a esos representantes para que introduzcan los proyectos de Ley que les conviene y/o tomen las decisiones que estos determinen.

Es ese poder oscuro el que ha generado la participación en política de todo tipo de personajes interesados en el ejercicio de una cuota de poder y en su beneficio personal con total desinterés por el bienestar del pueblo peruano. Poder oscuro e impune ajeno a todo tipo de responsabilidad que influye en las decisiones del gobierno (de los tres poderes) sin regulación, responsabilidad y/o autoridad alguna violentando con ello el espíritu de nuestra Constitución y el derecho ciudadano a ser los que deciden quienes son las personas individuales que nos deben representar y gobernar.

Uso y abuso de un poder factico que no esta contemplado y/o permitido en la Constitución Política del Perú y que ha prostituido todas nuestras instituciones amen de convertido a los partidos políticos en organizaciones paupérrimas con un generalizado desprestigio frente a la población. Partidos que por lo demás  atraen cada vez menos a personas con preparación y prestigio para participar en política y en el gobierno.

De tal forma consideramos que deberá analizar en forma seria y desinteresada las siguientes inquietudes:

1) Va a ser necesario revisar y complementar con disposiciones disuasivas y legales la ley de partidos políticos y nuestro código penal para tipificar como delito cualquier influencia de los partidos en los militantes de su partido elegidos como Congresistas.

2) La misión y función de las organizaciones políticas en un sistema de gobierno republicano y constitucional es la de educar al pueblo en el sistema de gobierno del país, en los valores en los que se sustenta el mismo y en la responsabilidad ciudadana de defender dicho sistema de gobierno. Los partidos políticos deben proponer y difundir ideas y corrientes de pensamiento político que contribuyan a la defensa de la libertad individual y los derechos fundamentales de los ciudadanos así como que promuevan el bienestar de todos. Las organizaciones políticas también deben tener como misión preparar a futuros lideres y representantes políticos que cuenten, fundamentalmente, con un solido compromiso republicano y formación democrática amen de una autentica vocación de servicio publico.

3) Los partidos políticos deben preparar a quienes decidan optar y postular como candidatos para representar al partido en elecciones generales. Preparar en el sentido amplio de la palabra, exigiendo estudio y capacitación impartida en los mismos partidos y/o mediante convenios con entidades educativas universitarias. Capacitación profunda en la historia de los diferentes sistemas de gobierno a lo largo de la historia así como conocimiento profundo de nuestra Constitución política y las obligaciones y  responsabilidades de quienes son elegidos como representantes del pueblo peruano. 

4) Los partidos políticos deben fomentar y cumplir con las cuotas de genero hasta que ello se haga innecesario dada la reconocida capacidad de las mujeres y su capacidad de competir en base a méritos.

5) Solo se debe financiar partidos que cumplan con la labor educativa y formativa antes mencionada y ciertamente prohibir el financiamiento a los partidos que intervengan veladamente en la función congresal y publica.

Sobre las elecciones internas y postulantes.-

Observando el desempeño no solo de los miembros de este Congreso sino inclusive de los miembros de los últimos congresos es claro que la preparación de la mayoría de representantes es bastante pobre. Ello no obstante que la gestión congresal se ha hecho muchísimo mas complicada que lo que fuera antaño y que los temas y decisiones que deben tomarse son mucho mas técnicas y sobretodo complejas de lo que solían ser.

Resulta pues indispensable que los partidos políticos ofrezcan a cuadros preparados para servir al Perú. El empirismo, la buena voluntad y la vocación de servicio no son suficientes para tomar decisiones que pueden afectar la vida o la muerte de muchos ciudadanos o que pueden empeñar el futuro del país.

Es pues claro que las elecciones internas de los partidos, donde los candidatos son básicamente seleccionados en base a simpatías y/o invitación no es suficiente.

Las personas inscritas en un partido deben anunciar sus pre-candidaturas y luego contar con las calificaciones correspondientes en los cursos de capacitación y preparación política, social, económica y procesal que imparta el partido y los centros educativos asociados al mismo. Ello, antes ser autorizados para participar en las elecciones internas que elijan a los militantes que habrán de representar al partido político en los comicios generales.

Es decir, todos tienen derecho a ser pre-candidatos en las elecciones internas de los partidos pero solo podrán hacerlo quienes son declarados aptos para participar por haber cumplido y calificado en los cursos de preparación ofrecidos por el mismo.

Hay otras modificaciones que se deberá contemplar para modernizar nuestro sistema electoral y definir mas concretamente la misión de los partidos políticos que espero ventilar en futuros artículos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario