viernes, mayo 22, 2020

COMO VOLVER A PESCAR


Aplicando las lecciones que nos esta dejando la pandemia


Es curioso como la mente humana tiene el poder de relacionar espontáneamente algunas circunstancias de la vida con aquello que aprendió en otras totalmente diferentes y normalmente relacionadas con el deseo de educarse, el placer de la lectura, la curiosidad o simplemente la riqueza de una animada tertulia con personas que comparten las mismas inquietudes.

Eso es exactamente lo que me ha sucedido al empezar este articulo. No obstante que el mismo trata sobre la imperiosa necesidad de ser cautos con el otorgamiento de la licencia solicitada por la Sociedad Nacional de Pesquería para que se autorice a la industria pesquera a reiniciar actividades, cuando me senté a escribir este articulo lo primero que me vino a la mente fueron algunos comentarios de nada menos que una de las mentes mas lucidas de la humanidad, el Dr. Albert Einstein, sobre esa angustiosa e inclusive desesperante circunstancia a la que denominamos crisis. El Dr. Einstein sostenía que; 

…”la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia”…  

…”Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.”…

…”El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.”…

Pues bien…

Es indudable que la trágica pandemia que vive la humanidad en este momento es una circunstancia que claramente puede calificarse como de una inmensa crisis. Una crisis en todos los aspectos de la vida; esto es, una crisis a nivel científico, medico, sanitario, social, económico, político, probablemente cultural y ciertamente, así como particularmente, a nivel humano. Una gigantesca crisis cuyos dantescos efectos esta desnudando no solo nuestra fragilidad como seres humanos sino también todas y cada una de nuestras limitaciones como sociedad. Enervantes limitaciones  que nos obligan a meditar sobre que es lo que estamos haciendo mal y, siguiendo el pensamiento de Einstein, a pensar como aprovechar esta terrible crisis para identificar y analizar que es lo que debemos cambiar y proponer soluciones para ello.

En ese sentido consideramos importante comentar la presentación audio visual que hiciera la Sra. Cayetana Aljovin con respecto a la solicitud de la Sociedad Nacional de Pesquería - SNP para que se autorice a sus asociadas a reiniciar las faenas de pesca.
Continuar...

Empezare por mencionar que tengo el mejor de los conceptos y admiración por la Sra. Aljovin a nivel personal, ético y profesional amen de considerarla una dama a carta cabal. Es mas, estoy convencido que si la Sra. Aljovin tuviera autoridad operativa sobre las empresas que conforman a SNP no seria necesaria ninguna formalidad para concertar lo que proponemos en el presente articulo. 

Quiero igualmente mencionar que considero a la actividad empresarial privada como fundamental para lograr la generación de desarrollo y bienestar de toda la sociedad y que tengo muy poca fe en la gestión estatal para lograr esto. Mas aun quiero dejar constancia que estoy a favor de que las empresas empiecen a funcionar nuevamente a la brevedad posible.

Dicho esto, considero que el gobierno peruano no debe conceder autorización a las empresas pesqueras, y para el caso a las empresas industriales y mineras, para que reinciden sus actividades en las condiciones y/o sujeto a los protocoles que, de acuerdo a lo adelantado por la Sra. Aljovin, ha planteado la Sociedad Nacional de Pesquería - SNP.

Aunque no se conoce cuales son los protocolos que plantea la SNP y muy probablemente no tengamos oportunidad de conocer los mismos, la simple intuición es suficiente, aunque desearíamos que no fuera así, para concluir que las disposiciones del protocolo están estructuradas para lograr el objetivo de seguir haciendo las cosas como siempre. 

Un claro ejemplo de ello son los protocolos que menciona la Sra. Aljovin para evitar el contagio pero la absoluta ausencia de disposiciones sobre que es lo que va a pasar con las personas que, aun con los controles propuestos, se contagien del virus COVID 19 y pongan en riesgo su vida, la vida de los demás trabajadores, la vida de sus familiares, la vida de los médicos y enfermeras que deberán tratarlos y, a partir del crecimiento exponencial de los contagios, la vida de todos nosotros. Ello, sin mencionar que es lo que pueden esperar las familias de los contagiados si estos llegaran a perecer.

Por lo demás la presentación justifica la autorización solicitada argumentando para ello beneficios como la cantidad de puestos de trabajo que esta industria genera tanto en forma directa como indirecta, los 2,500 millones de dólares que generan la exportaciones de sus productos, los impuestos que paga, etc. Lo que no explica la propuesta de la SNP es cuantas muertes se justifican para que la industria pesquera aporte esos beneficios.

Lo que tenemos que tener claro es que en esta pandemia cualquier actividad económica que se realice tiene un costo en nuevos enfermos y vidas humanas. Cada enfermo adicional pone en riesgo a sus compañeros de trabajo, a sus familiares y a otras personas alrededor de el pero sobretodo a quienes están luchando para atender y salvar la vida de las personas contagiadas así como a la gran cantidad de personas como militares, policías, bomberos y transportistas que arriesgan sus vidas todos los días para que podamos subsistir.  

De tal forma, proponer protocolos generalistas para tratar de evitar el contagio no es suficiente por tres razones principales. Estas son:
  • Porque en esta oportunidad, al solicitar a los trabajadores que arriesguen su vida para reiniciar actividades en una industria se esta aceptando que ello conlleva un precio que habrá de pagarse en vidas humanas. Vidas que muy probablemente no serán la de los accionistas, directores y/o funcionarios de las empresas, aunque es probable que existan excepciones, sino las de toda la sociedad. 
  • Casi todas las actividades productivas cuentan con todo tipo de protocolos y la realidad es que las empresas simplemente no cumplen con ellos y el Estado no tiene los recursos humanos y/o económicos para supervisar su cumplimiento. Si no se puede verificar rigurosamente el cumplimiento de estos protocolos entonces los mismos son un saludo a la bandera y/o simplemente documentos que se presentan para justificar ante la autoridad que se autorice a las empresas a realizar sus operaciones.
  • Porque las empresas pesqueras tienen una larga historia de violaciones a las disposiciones y protocolos ya establecidos. Trayectoria que hace muy difícil confiar en que esta vez se van a auto regular.
  • Porque en su solicitud y propuesta de protocolo la SNP no demuestra sensibilidad alguna con respecto a la salud e inclusive la vida de sus trabajadores y de sus familiares directos.
De tal forma, hay que autorizar a las empresas pesqueras para que vuelvan a operar a la brevedad, PERO, bajo condiciones muy estrictas que puedan ser verificadas y supervisadas amen de sujetas a sanciones draconianas como es la cancelación permanente de las licencias de operación si se incumplen las disposiciones y protocolos. 

Las empresas no pueden tener derecho a poner en riesgo la vida de sus trabajadores y sus familiares así como la de todos nosotros por un afán estrictamente fenicio y mercantilista.

De tal forma a continuación proponemos unos lineamientos básicos que deben contemplarse en el protocolo de operación de las empresas pesqueras y potencialmente de otras empresas productivas para que puedan reiniciar operaciones durante la pandemia.
  • Deberá firmarse cartas de compromiso formal entre cada pesquera y el Estado por periodos renovables hasta tener la pandemia bajo control en las que se establezca claramente los protocolos que deberán seguir las empresas, los compromisos que asumen ya sea individualmente o a través de sus organizaciones gremiales, así como las responsabilidades y las penas drásticas que se aplicaran y que la empresa acepta, si esta incumple con lo establecido en dichos protocolos.
  • Deberá establecerse una pena ejemplar como es la cancelación definitiva y permanente de la licencia de operación de las empresas ya sea por falta grave o por incumplimiento tres veces a las disposiciones y protocolos establecidos.
  • A la brevedad deberá darse autorización para que los laboratorios privados diseñen protocolos de análisis para la realización de pruebas moleculares mediante la modalidad de Pooling hasta con 60 personas. Como el tiempo apremia deberá coordinarse con los laboratorios Americanos e Israelita para utilizar los protocolos y reactivos que estos ya tienen establecidos para pruebas en “Pooling”.
  • El gremio correspondiente establecerá convenios con laboratorios privados para la realización, recolección de muestras y análisis de pruebas regularmente en la modalidad de Pooling a toda la tripulación de cada embarcación antes de embarcar y al regreso antes de desembarcar. Cualquier muestra en “Pooling” que arroje resultados positivos determinara la recolección y realización de muestras individuales a todos los individuos que aportaron muestras al grupo que fue analizado en “Pooling”. Estas mismas pruebas deberán efectuarse dos veces por semana en las plantas procesadoras y oficinas administrativas.
  • Los trabajadores que resulten positivos serán aislados en instalaciones adecuadas contratadas a nivel gremial para mantenerlos en cuarentena.
  • Las empresas a través de su gremio contrataran pólizas de seguro que cubran los gastos de tratamiento medico el lugar de cuarentena y eventualmente, si fuera necesario, en clínicas privadas de todos los trabajadores que resulten contagiados  durante el tiempo que dure la pandemia.
  • Las empresas a través de su gremio contrataran pólizas de seguro de vida que cubran beneficios equivalentes a 12 sueldos para los familiares de los trabajadores que fallezcan así como para cubrir los gastos de sepelio y sepultura de los que pudieran perder la vida.
  • Las empresas proveerán a sus trabajadores de todas las facilidades tales como guantes, mascarillas, visores etc. e instalaciones de protección física en los lugares que corresponda como plantas procesadoras, administración etc.
  • Las empresas fomentaran el distanciamiento social en la medida de lo razonablemente posible tanto en las embarcaciones como en las plantas de procesamiento.
La contratación a nivel gremial para la realización, recolección y análisis de las pruebas moleculares en “Pooling” y/o individuales con los laboratorios así como las pólizas de seguro medico y de vida de los trabajadores y las facilidades para cuarentena permitirá a las empresas tener una mayor capacidad de negociación y mejores precios en lugar de desperdiciar recursos duplicando los mismos beneficios empresa por empresa. Al contratar a través de los gremios también se podrá identificar mejor los focos de infección y colaborar con la autoridad sanitaria para hacer seguimiento y controlarlos.

Estas son unas condiciones básicas, que los especialistas podrán refinar y complementar, para la reanudación de actividades tomando en cuenta los riegos sociales inherentes a las actividades productivas, la seguridad de los trabajadores, sus familias y en general para todos los que somos potenciales víctimas de esta enfermedad.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario