sábado, enero 11, 2020

YO VOY A VOTAR POR ACCION POPULAR Y FABIO TRUJILLO CON EL NUMERO 15

Acabo de ver y escuchar en RPP a un joven militante de Accion Popular, Fabio Trujillo, participando en una polémica improvisada con un candidato del Frente Amplio.
Debo reconocer que me ha impresionado gratamente la elocuencia y el compromiso ideológico de este joven con la doctrina de Acción Popular así como su pasión por servir a nuestro país y su gente amen de la manifiesta pasión típica de su juventud.


En un momento de esa polémica el joven polemista, que es militante de Accion Popular desde hace 7 años y que postula con el numero 15 al Congreso en las próximas elecciones del 26 de Enero, debió aclarar frontalmente al polemista del Frente Amplio que pretendió tachar de “Fuji-Apristas” a los militantes e inclusive al partido Acción Popular a partir de la descabellada insinuación de que en el pasado Congreso existió una especie de concubinato entre la bancada de Acción Popular y la de los partidos Fuerza Popular y Aprista Peruano.


Una vil e ignorante insinuación cuyo objetivo era sembrar dudas sobre la probidad de Acción Popular y sus candidatos vinculándolos tangencialmente con la corrupción en la que se han visto envueltos los ex-congresistas tanto del partido Fuerza Popular como del Apra.


Una pretensión que denota no solo la típica malicia que caracteriza a los partidos y partidarios de la izquierda en el Peru sino también su pobre y precaria convicción con el sistema de gobierno Republicano, Constitucional y Democrático que tiene el Peru y los fundamentos en los que se sustenta. 


Una contradicción en la que caen frecuentemente aquellos que han adoptado el discurso democrático como estrategia o disfraz electoral pero que realmente profesan una convicción totalitaria y absoluto desprecio por los derechos y libertad individual de otros. 

El presente articulo pretende complementar la contundente y gallarda defensa de la doctrina de Acción Popular e integridad moral de sus candidatos que hiciera Fabio Trujillo y aclarar los errados conceptos y sobretodo manidas expresiones con las que, fiel a la tradición sofista de la izquierda, el candidato del Frente Amplio pretendió crear la percepción de que ellos  representan la única opción electoral honesta y progresista para el país. Opción política que en realidad los hechos y la historia ha demostrado claramente es realmente una opción de carácter ruin y malévolo que endosa y alienta el sometimiento de pueblos enteros y la conculcacion del derecho natural a la libertad de sus ciudadanos.

De tal forma empezaremos por indicar que el partido Acción Popular, a diferencia de otros, es absolutamente respetuoso del sistema Republicano de gobierno vigente en el Peru. Bajo este sistema los ciudadanos eligen democráticamente representantes para que tomen decisiones por ellos. No para que tomen las decisiones que los electores quieren sino las que estos representantes consideren mas convenientes para todo el país. Los Congresistas no tienen pues mandato alguno como no sea el de tomar las mejores decisiones de acuerdo a su intelecto, buen juicio y convicción de servicio al pueblo peruano pero sobretodo para tomar decisiones a las que arriben en el ejercicio de una absoluta libertad y ajenos a toda influencia y/o intervención externa.

Esa es la postura formal de Acción Popular para con los militantes del partido que son elegidos para servir al país. Esa es la postura de un partido absolutamente respetuoso de nuestro sistema de gobierno que respeta escrupulosamente la única misión que explícitamente encarga nuestra constitución a los partidos políticos. Esto es, concurrir “a la formación y manifestación de la voluntad popular.”

Accion Popular es perfectamente consciente que cuando el pueblo elige a uno de sus militantes para que los represente en el Congreso, ese militante, aunque pueda profesar la doctrina y valores que le inculco el partido y forme parte de una bancada que profesa los mismos ideales, deja de ser un representante del partido y/o de quienes votaron por el y pasa a ser un representante de todo el pueblo peruano; de los que votaron y de los que no votaron por el, así como de los que coinciden con su pensamiento político y de los que discrepan con el mismo.
Esta es una postura de la que ha dado muestra fehaciente Acción Popular al haberse  pronunciado públicamente discrepando con algunas decisiones de los integrantes de la bancada del partido en el Congreso pasado pero respetando escrupulosamente la independencia de los mismos  para tomar las decisiones que cada cual estime conveniente para bienestar del país; sin ordenes, consignas y/o amenazas partidarias.

Posición esta de carácter principista y absolutamente coherente con el espíritu y sentido de lo que debe ser un sistema de gobierno de carácter republicano que por supuesto no alcanza a comprender el mencionado representante del Frente Amplio como tampoco la gran mayoría de representantes de Fuerza Popular, otros partidos politicos de menor trascendencia y ciertamente tampoco el confundido Sr Francisco Sagasti, candidato del Partido Morado, a la luz de sus recientes declaraciones en el programa “Nada Esta Dicho” de RPP.

No alcanzan a comprender que los partidos politicos no deben influir en las decisiones de los Congresistas porque nuestra Constitución no reserva rol alguno en el quehacer gubernamental a los partidos politicos.

Para garantizarse una cuota de poder apócrifo los partidos politicos no han vacilado en corromper nuestro sistema republicano de gobierno y construir todo un andamiaje legal para limitar cada vez mas el protagonismo de los ciudadanos en la política y crear la percepción de que para defender la democracia hay que reforzar esta inmoral captura del poder por parte de ellos.

En buena cuenta, todos esos partidos han antepuesto y continuan anteponiendo sus propios intereses y ambiciones a los del pueblo y por tanto consideran perfectamente normal tratar a sus representantes en el congreso como sus esbirros politicos obligados a obedecer las disposiciones y ordenes de camarillas partidarias que no desean precisamente servir al Peru. Camarillas que lo que quieren es gobernar en la sombra y ejercer un poder fáctico absolutamente inmoral para, como en el caso de la izquierda, acentuar las contradicciones y socavar la economía así como el sistema de gobierno del país y en el de otros para lucrar y saquear “Feniciamente” el patrimonio y las ilusiones del pueblo peruano.

Que no se trate pues de manchar la impecable trayectoria republicana y democrática de Acción Popular apelando mañosamente a fantasiosas alegorías  que pueden ser comunes en otros partidos con claras tendencias caudillistas y cuestionable solvencia republicana y democrática, amen de moral, pero ajenas a un partido como Acción Popular que es escrupulosamente respetuoso de sus militantes, de nuestro sistema republicano de gobierno, de lo dispuesto por nuestra constitución y de nuestras leyes.

Que no nos extrañe pues que el pueblo halla perdido la fe en el Congreso cuando las manipulaciones partidarias han venido recortando los derechos de quienes debiéramos ser los únicos protagonistas del proceso electoral en el país.

Hoy en día, los ciudadanos no “elegimos” representantes sino que “escogemos” candidatos. Hay una gran diferencia entre el significado de ambas palabras. Esto es, votamos por partidos y no por individuos probos, serios y mensurados sino por los candidatos que presentan estos clanes partidarios. Ello ha determinado que los Congresistas elegidos actúen y se comporten como “barras bravas” de la política.

Mas aun, en el colmo del atrevimiento partidario por recortar los derechos politicos de los peruanos y alimentar la barbara percepción de que solo los partidos pueden defender la democracia - Cuando no corresponde a los partidos sino a los ciudadanos individuales valorar y defender su sistema republicano, constitucional y democrático de gobierno - el ultimo Congreso cerceno el derecho de los ciudadanos a organizarse en movimientos vecinales para participar en las elecciones municipales.
Este atropello contra los derechos ciudadanos que con tanto esfuerzo y lucha reivindicó Accion Popular para el pueblo peruano no solo esta consagrado en la Constitución sino que es el único derecho politico en toda la Constitución que la misma sanciona taxativamente no solo como derecho sino también como un “DEBER” ciudadano.

TITULO I
CAPITULO III
 
DE LOS DERECHOS POLITICOS Y DE LOS DEBERES
Articulo 31.- Participación ciudadana en asuntos públicos
…….”Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación.”


En cuanto a la acusación en el programa de RPP por parte del polemista del Frente Amplio en el sentido de que Accion Popular es un partido de derecha solo vamos a parafrasear al Arquitecto Fernando Belaunde Terry y decir… Accion Popular no marcha ni a la Izquierda ni a la derecha, sino ADELANTE”.

Accion Popular es un partido que siempre le ha dado la bienvenida a todas aquellas ideas progresistas que buscan construir una sociedad solidaria inspirada en la antigua tradición Andina de la hermandad pero, de igual manera, ha sido y continua siendo un tenaz opositor de toda tendencia política totalitaria que atente contra la libertad individual de nuestros ciudadanos así como de toda tendencia que fomente la desigualdad económica y/o atente contra la integridad, derechos, seguridad y/o bienestar de nuestra población.

El humanista Francois Revel sostiene en su libro “Como Terminan las Democracias” que la Democracia en el mundo va a durar muy poco porque la misma no sabe defenderse del acoso de la izquierda y cuando lo hace se siente culpable de hacerlo.

Accion Popular no se siente culpable al defender nuestro sistema de gobierno republicano, constitucional y democrático y siguiendo el ejemplo del Arquitecto Fernando Belaunde Terry,  no va a vacilar en cerrar filas para defenderlo.

En estas elecciones Accion Popular ofrece a un grupo de candidatos jóvenes formados políticamente en la ideología mestiza del “Peru como Doctrina”, el quehacer partidario y una cultura de servicio al Peru y a su pueblo. Ofrece los servicios de estros jóvenes como individuos libres e independientes, sin ataduras ni consignas partidarias, para que usen su propio criterio y buen juicio para tomar las decisiones que consideren mas convenientes para el bienestar del país y de los peruanos.

Esta no es una postura oportunista o reciente sino una convicción democrática que hemos heredado del Arquitecto Fernando Belaunde Terry y de aquellos que lo acompañaron en la gesta electoral de 1956. Una postura que ha sido inculcada en todos los candidatos de Accion Popular que participaran en las próximas elecciones.

Una postura ética ante la política explicada en forma clara y totalmente transparente por el mismo Presidente Belaunde en el articulo que publicara en la edición de Setiembre 1994 de la revista Accion Lima.

“Ahora bien, conviene precisar que el partido busca servidores del país y no amos. Que quienes reciben altos encargos deben cumplirlos con la convicción de que pertenecen a una institución creada exclusivamente para servir al país, con patriotismo y devoción. Creemos, sinceramente, que los nominados responderán a plenitud a tan delicado destino.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario