domingo, marzo 21, 2021

EL ESCANDALO ¨VACUNAGATE” PERUANO NOS DISTRAE DE UN PROBLEMA MUCHO MAS GRAVE

Si me preguntaran que pienso sobre el escándalo reciente de las vacunas de Sinopharm debo reconocer que no me ha sorprendido en lo absoluto. Habría que ser un ingenuo para sorprenderse de que un grupo de autoridades y privilegiados tuvieran acceso preferencial a la vacuna en un país donde, salvo honrosas excepciones, el impúdico abuso de privilegios y ventajas es una practica generalizada de toda la población y ciertamente por parte de quienes ostentan algún grado de poder político y/o económico e inclusive simple influencia social, popularidad y hasta posición de dominio circunstancial sobre terceros.

Esa es la situación en la que nos encontramos, para la cual no hay solución fácil ni inmediata, y que se ajusta perfectamente a la definición de  ¨Una Trampa de Credibilidad¨ que hace un experimentado analista financiero, graduado del MIT, que escribe en una Bitácora (“Cafe Americain”) bajo el seudónimo de Arthur Cutten.

¨Una  Trampa de Credibilidad es cuando las tareas administrativas y gerenciales de una sociedad han sido suficientemente comprometidas por la corrupción de forma que los lideres y la clase  profesional no pueden reformar, o siquiera admitir honestamente y enfrentar, los problemas de un sistema corrupto sin implicar en ello a una amplia parte de la poderosa elite, incluyendo a ellos mismos.

De tal forma, no tiene sentido perder el tiempo lamentando una situación que ya no se puede corregir y mucho menos indignarnos con el riesgo de afectar nuestra salud por algo que va a tomar tiempo y mucho trabajo corregir.

Mas importante e inclusive vital para nuestro futuro es analizar las decisiones con respecto a la estrategia para enfrentar la pandemia de COVID en nuestro país y particularmente  todo el proceso de vacunación ya que, contrario a la sensación de alivio que se viene promoviendo, esta estrategia y decisiones plantean una seria probabilidad de convertirse en una situación absolutamente dramática para el futuro del país y de todos los peruanos.  

La lucha contra la actual pandemia se ha concentrado en una serie de medidas sociales que buscan aislar a la población y promover practicas de higiene personal así como el distanciamiento entre personas para evitar contagios en el entendimiento que a mediano plazo se lograra una solución científica a la pandemia con el advenimiento de las vacunas y por ende regresaremos a la normalidad.

Sobre la eficiencia de estas medidas sociales, que han arrojado múltiples e inclusive contradictorias conclusiones sobre su efectividad, y sobre el acierto en la gestión de las autoridades que dispusieron las mismas, no solo en el Perú sino en el mundo, habrá mucho tiempo para analizar y criticar lo bueno, lo regular y lo malo de las mismas.

En este momento sin embargo es preciso entender la dimensión y dinámica de tres variables que determinaran las posibilidades que ofrecen las soluciones científicas para acabar con la pandemia en el Perú y el costo potencial que implicaran las mismas. Estas tres variables son las siguientes:


Continua...

Naturaleza y comportamiento de los virus en situaciones de Pandemia.-

No pretendemos desarrollar un tratado sobre el comportamiento en general de los virus sino simplemente definir en forma sencilla el tipo de ente al que nos enfrentamos y las instrucciones en su código genético que gobiernan su comportamiento.

Los virus son básicamente una colección de código genético, ya sea DNA o RNA, cubierto por una capa proteica. Un virus no puede replicarse por si solo. Necesita infectar a una célula y usar los componentes de la célula para hacer copias de si mismo. El virus no tiene vida propia y por tanto no puede matarse con antibióticos; solamente pueden ser eliminados por anti-virales que convierten el cuerpo invadido en un ambiente hostil para el virus y por las defensas generadas por el sistema inmunológico de las diferentes especies entre las cuáles se encuentran los seres humanos.

No todos los virus afectan a los seres humanos. Hay virus que son específicos a determinadas especies como por ejemplo el virus de New Castle que es un virus que solo afecta a la especie aviar.

De tal forma los virus como el de SARS-CoV-2  infectan a las personas y luego invaden las células para replicarse. El sistema inmunológico del cuerpo combate el virus y dependiendo de la salud y fortaleza de las personas  el sistema inmunológico logra eliminar el virus.

En general los virus mutan constantemente. Mientras mas se replica el virus de persona en persona en una población el mismo va mutando y estas mutaciones se convierten en variantes o linajes. Conforme se dan los contagios, se van dando “errores” en las copias de si mismo que hace el virus y es así como ocurren las mutaciones o cambios en el código genético de estos.

La mayoría de virus requieren de ciertas condiciones climatológicas para subsistir y duermen o desaparecen si las condiciones varían. Es así que algunos virus se convierten en endémicos a ciertas áreas geográficas y no evolucionan o lo hacen muy gradualmente.

El virus SARS-CoV-2 sin embargo ha probado que puede adaptarse a todos los tipos de clima y aunque el frio le es particularmente favorable ha logrado infectar a todas las poblaciones de la tierra. Esa característica, ademas de su facilidad para contagiar a otros durante el periodo asintomático de incubación han facilitado la transmisión del mismo y por ende su capacidad para replicarse convirtiéndolo en un virus especialmente dotado para generar una pandemia como la que viene aconteciendo.

Hoy en día, a solo un año de iniciada la pandemia, ya hay varias variantes de la cepa original que surgiera en Wuhan. Variantes significativamente mas eficientes a nivel contagio e inclusive se sospecha que podrían ser mas mortales que la cepa original. Entre otras se ha identificado las siguientes variantes:

- Una variante Inglesa ( B.1.1.7 ) que muestra 23 mutaciones en su código genético siendo la mas importante la que se ubica en la posición 501 de dicho código. Según la CDC esta variante se propaga mas fácilmente que la cepa original y parece ser hasta 30% mas letal que la original.

- Una variante Sudafricana ( 501Y.V2 ) que ha surgido independientemente de la variante inglesa y que comparte una serie de mutaciones con la variante inglesa particularmente la mutación en la posición 501 de su código genético.  Esta variante es la que mas preocupa a los expertos porque parece que es inmune a las vacunas y las terapias de anticuerpos.

- Una tercera variante surgida en Brasil ( P.1 ). De acuerdo a la CDC parece que esta variante presenta una serie de nuevas mutaciones y una en particular que impiden a los anticuerpos reconocerla.

- Una variante surgida en New York ( B.1.526 ) que comparte una serie de mutaciones con la variante Sudafricana entre las cuales la mas preocupante es la mutación E484K que parece impide que los anticuerpos la reconozcan. Esta mutación se ha identificado en por lo menos 59 linajes diferentes de coronavirus. Esto quiere decir que esta evolucionando independiente y convergentemente alrededor del mundo.

- Otra variante surgida en California ( B.1.427/B.1.429 ) diferente a la variante Inglesa que muestra una mutación ( L452R ) que afecta la proteína Spike haciendo que esta se conecte con las células humanas en forma mas robusta y por ende haciéndola mas infecciosa y, parecería, causando una mayor necesidad de oxigeno en los pacientes. 

Por lo demás, hay información no ratificada por publicaciones medicas, sobre el surgimiento de una segunda variante Inglesa que tiene el potencial de constituirse en una variante inmune a los anticuerpos generados por el sistema inmunológico de quienes fueron infectados y las vacunas actuales lo que implicaría que quienes tuvieron la enfermedad podrían volver a re-infectarse y los que se vacunaron también.  

El principal problema que plantea el futuro mediato en la evolución del virus SARS-CoV-2 es que, aun cuando se cuente con una o varias vacunas para controlar el mismo, el alcance  mundial de la infección hace que mientras existan poblaciones que no logran vacunarse a tiempo el virus se va a replicar y a evolucionar hacia variantes inmunes a los anticuerpos generados por la cepa actual así como inmune a las vacunas que generan anticuerpos para combatir esa misma cepa y sus variantes.

La realidad es que, en buena cuenta, el futuro de la pandemia estará determinado por dos factores. Por un lado la velocidad en la producción de vacunas y la velocidad con que se logre vacunar a todas las poblaciones del mundo así como la capacidad para desarrollar oportunamente nuevas vacunas que combatan las nuevas variantes y, por el otro lado, la velocidad de replica, mutación y evolución que tenga el virus para generar variantes y/o modificar significativamente su código genético creando una nueva cepa inmune a las diferentes generaciones de vacunas.

Aunque el resultado de esa carrera todavía no se puede predecir lo cierto es que la misma va a durar varios anos y no como vislumbran los políticos, desesperados por el impacto económico de la pandemia, una normalidad al alcance de las manos ahora que se cuenta con una primera generación de vacunas.

Biólogos profesionales, como Angela Merkel, Canciller de Alemania, vienen previniendo que, a la luz de la dinámica que hasta ahora ha mostrado el virus, es necesario prepararse para una posible cuarta e inclusive quinta ola de contagios.

Mas aun, los dos tipos de coronavirus mas conocidos son el SARS-CoV, que causa el síndrome respiratorio agudo severo, y el SARS-CoV-2  que provoca el COVID 19 sin embargo una mutación drástica en la cadena genética de este ultimo podría dar lugar a una nueva cepa ( especie de coronavirus ) que aunque todavía no ha ocurrido no puede descartarse dada la intensa replica y mutación del virus SARS-CoV-2 . 

Dinámica de los avances científicos en materia de vacunas.-

Aunque la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 tomo por sorpresa a los lideres políticos en todo el mundo y puso en serios problemas a la infraestructura de salud de la mayoría de países, los laboratorios farmacéuticos venían preparándose para una situación similar a esta y ya tenían anos investigando y desarrollando nuevas tecnologías para el diseño y producción de vacunas de forma de acortar significativamente los plazos de prueba e ingreso al mercado de las mismas.

Es así que al declararse la pandemia y los gobiernos de los principales países desarrollados ofrecer sustantivos recursos a las empresas farmacéuticas para que produzcan una vacuna contra el SARS-CoV-2 a la brevedad posible, las mismas lograron hacerlo en prácticamente un ano. Un plazo impresionante si consideramos que la vacuna que, hasta entonces, menos tiempo había tardado en desarrollarse y llegar al mercado lo hizo en 5 anos.

Por supuesto que dada la urgencia las dos primeras vacunas gozaron de la colaboración de los organismos encargados de evaluar las pruebas en seres humanos y autorizar su uso  mediante una autorización de emergencia.

En la actualidad se cuenta con las siguientes vacunas autorizadas y en desarrollo.

 

 

Si bien es cierto el trabajo realizado por los laboratorios es extraordinario lo cierto es que si analizamos detenidamente los plazos es claro que el virus esta realizando un trabajo aun mas eficiente.

A los laboratorios les toma un ano desarrollar nuevas vacunas y luego a los gobiernos, con suerte, les va a tomar por lo menos otro ano vacunar a toda la población mundial. El virus sin embargo, en tan solo un ano ha logrado infectar a la mayoría de la población mundial y generar 5 variantes que potencialmente pueden hacer que las defensas de nuestro sistema inmunológico y la primera generación de vacunas sean obsoletas.

Esa es la carrera en la que nos encontramos y es claro que, por lo menos hasta el momento, el virus va ganando. Mas aun, es claro que esta competencia es una competencia de largo aliento que va a requerir una muy eficiente coordinación mundial tanto para coordinar el desarrollo de vacunas en función de las mutaciones y variantes como para aislar las variantes del virus por áreas geográficas de forma de darnos tiempo para vacunar al resto de poblaciones. Muy probablemente esta lucha se realizara simultáneamente en múltiples frentes y va a tomar considerable tiempo y eficiencia operativa tomar la delantera y acabar con la pandemia.

Costo de vacunar a toda la población del Perú.-

La variable mas complicada de analizar y ciertamente injusta porque se contrapone inversamente a la sensibilidad por el sufrimiento humano es la económica.

Al día de hoy los países mas desarrollados que representan el 16% de la población mundial han concentrado la adquisición del 60% de las vacunas disponibles a nivel mundial y la mayoría de ellos han garantizado robustos excedentes en sus inventarios muy superiores a las necesidades domesticas para vacunar a sus poblaciones.

El único país que en una muestra notable de desprendimiento y solidaridad internacional, particularmente con los países pobres, no solo ha evitado disponer medidas proteccionistas para la exportación de genéricos, material de protección e inclusive vacunas, es India.

Esta potencia farmacéutica mundial, que dicho sea de paso produce el 62% de todas las vacunas a nivel mundial, inclusive ha exportado mas vacunas a países pobres de Asia y otras áreas en el mundo que las vacunas que ha destinado a su propia población.

La injusta concentración de vacunas en unos pocos y la ausencia de mas países que sigan el solidario ejemplo de India es básicamente el origen de las inmensas, frustrantes y, sobretodo, peligrosas limitaciones que se vienen teniendo para vacunar a todas las poblaciones del mundo. Peligrosas limitaciones porque solo reduciendo drásticamente el ritmo con el que se viene replicando el virus y por ende la constante mutación del mismo a nivel mundial tendremos la oportunidad de controlar la pandemia en esta todavía fase inicial.

Objetivo este vital pero difícil de alcanzar porque la historia nos ha enseñado que las pandemias no son fenómenos con duraciones anuales sino por el contrario son procesos que duran múltiples anos antes de poder ser controlados. En esta oportunidad, la única ventaja con la que contamos es la ciencia y la tecnología que han reducido dramáticamente el tiempo en el que podemos desarrollar e introducir en el mercado las vacunas pero nuestro talón de Aquiles sigue siendo la capacidad para que esas vacunas sean inoculadas en las personas a nivel mundial.

Amen de las consideraciones científicas, patológicas e inclusive morales que hemos descrito existen unas consideraciones de carácter mercantilista y/o económicas que no obstante ser consideradas por muchos como insensibles al sufrimiento humano son reales y nos guste o no tenemos no solo que lidiar con ellas sino lo que es mas importante tenemos que planificar anticipadamente para tener algún control sobre sus consecuencias.  

De tal manera, nos enfrentamos a cuatro probables escenarios que pueden sucederse individualmente o conjuntamente. Estos son:

- De todo lo expuesto es razonable concluir que la probabilidad de que la solución a la pandemia y el retorno a la normalidad se logre en el año 2021 es muy optimista, por decir lo menos.
Dada la altísima movilidad e interconexión del mundo moderno si no se logra vacunar a todas las poblaciones simultáneamente la evolución del virus en los países que no logren vacunar a toda su población van a generar mutaciones y linajes que muy probablemente hagan al mismo inmune a los mecanismos de defensa humanos y a las vacunas, por lo  menos de primera generación.
Es decir, que las nuevas variantes desarrolladas en los países de menor vacunación van a filtrarse a los de mayor vacunación y volver a infectar a quienes superaron la enfermedad y desarrollaron anticuerpos así como a los que se vacunaron.

- Es igualmente razonable suponer que en el mediano plazo se va a requerir vacunar a todas las poblaciones del mundo múltiples veces con nuevas vacunas y/o “booster shots” que inmunicen a estas contra las variantes del virus que están y continuaran surgiendo hasta que logremos una eficiencia tal que nos permita aislar y combatir a las variantes por áreas geográficas especificas y dejarlo sin posibilidades para mutar y propagarse.

- Aunque los laboratorios en la actualidad no están exigiendo que se respeten los derechos que les asisten por el uso de sus patentes sobre las vacunas que han desarrollado si están negociando derechos exclusivos con terceros para fabricar las mismas. Es decir, están concediendo exclusividades para fabricar sus vacunas pero no para que se pueda hacer en forma genérica. 

Lo cierto es que esta situación, aunque pueda interpretarse como adecuada por el momento, no va a durar para siempre y resulta difícil pensar que exista consenso para anular esas patentes internacionalmente. 

De hecho solo Moderna ha indicado que mientras dure la pandemia no va a ejercer sus derechos sobre las patentes que tiene registradas. Por su parte Astra Zeneca ha informado que hasta que se logre controlar la pandemia el precio de su vacuna cubrirá exclusivamente el costo de produccion de la misma. 

Hasta el momento no se conoce de reclamos a violaciones al derecho intelectual de dichas patentes y se esta confiando en la administración de dichos derechos en forma voluntaria por parte de los laboratorios.
No obstante es razonable suponer que eventualmente eso no va a ser suficiente y que los precios de las vacunas se iran incrementando gradualmente y, a medida que se requiera mas vacunaciones adicionales mayor va a ser el gasto que deberán enfrentar los países para vacunar a sus poblaciones.

- En el caso del Peru no sabemos cual es el costo al que se han contratado las diferentes vacunas con las que tenemos acuerdo formal pero si extrapolamos un costo promedio del cuadro antes incluido que relaciona los precios internacionales estimados de cada vacuna tenemos que en general el Peru deberá gastar lo siguiente para vacunar a toda su población adulta.  


Este es un aproximado del gasto basado en promedios ya que el gasto real va a depender de cuales vacunas han sido contratadas, cual es la cantidad de cada vacuna contratada y por ultimo cuál es el precio real contratado para cada vacuna.

Aun así estamos hablando de un gasto aproximado de $1,000,000,000 mil millones de Dólares por cada vacunación general de 2 dosis y la mitad por cada ¨booster shots¨ de una dosis. Este es un gasto exorbitante para una economía como la peruana pero no tenemos alternativa como no sea asumirlo porque mas importante es la vida de los ciudadanos y la salud de la economía de la cual todos dependemos.

El problema es que ante lo expuesto en el presente articulo es absolutamente razonable suponer que tendremos que vacunar varias veces a nuestra población ya sea porque las variantes del virus van a convertir a las vacunas de primera generación e inclusive a vacunas de segunda y tercera generación en obsoletas y/o porque la inmunidad generada por esas vacunas termina siendo temporal en lugar de permanente.

En estas circunstancias ya no se trata de analizar la viabilidad económica de realizar un programa de vacunación masiva, por mas doloroso que económicamente pueda resultar este, sino de analizar si es que estamos en condiciones de enfrentar un gasto  $3,000 o $5,000 millones de Dólares en vacunas en los próximos 3 a 5 años.  

No hay que ser un economista para darse cuenta que ese tipo de gasto esta fuera del alcance de nuestras posibilidades y aunque pudiéramos hacerlo asumiendo un endeudamiento adicional de 8 a 10% anual en el presupuesto anual el costo de oportunidad seria gigantesco. Esto no precisamente por el costo del dinero sino por lo que se dejaría de hacer en el Peru con ese gigantesco gasto. El costo social que significaría no utilizar esos montos para financiar la inversión del Estado en infraestructura, salud, educación etc. que generan un retorno a la inversión en lugar de un endeudamiento para financiar gasto corriente que evita perder pero no ganar.

De tal forma, el reto va a ser analizar creativamente cómo evitar encontrarnos en esa incierta situación.

Aunque no tengo ninguna relación o siquiera acceso a la mentada vacuna peruana del bicentenario, tengo absoluta confianza en que los profesionales y científicos peruanos están en condiciones de desarrollar una alternativa nacional para enfrentar esta encrucijada.

Como quiera que esa iniciativa ha sido presentada por una laboratorio nacional con amplia experiencia en el desarrollo y produccion de vacunas para animales se me ocurre que ello por lo menos brinda un punto de partida para tentar una opción humana y por tanto resulta lógico apoyar la iniciativa aunque fracase. El beneficio que tendría el país si por esas cosas del destino el experimento funcionara seria gigantesco.

Los avances científicos no se producen únicamente por la aplicación de un riguroso plan de investigación sino también porque en el camino se presentan imponderables ajenos al plan de investigación que llevan a descubrimientos notables. Contrario a lo que se supone esto no solo le sucede a las grandes empresas sino también a empresas incipientes pero talentosas.

Un claro ejemplo de ello es lo que ha sucedido con el cuasi milagroso desarrollo de las dos vacunas mas importantes para combatir el COVID.

Existe la percepción de que son las grandes empresas farmacéuticas las que lograron introducir en un tiempo récord las dos principales vacunas contra el COVID. Esa percepción es falsa.

La vacuna de Pfizer fue desarrollada por un pequeño e incipiente laboratorio, BioNTech, ubicado en la ciudad de  Mainz, Alemania que no tenia ningún acceso y/o ayuda de la Comisión Europea. Acceso y facilidades que estaban reservados para los gigantes farmacéuticos establecidos. BioNTech se asocio con Pfizer para producir la vacuna pero el desarrollo fue enteramente de ellos.

Por otro lado, la empresa Moderna era un laboratorio de un solo producto. Una vacuna para ciertos tipos de cancer que decidió utilizar sus instalaciones y talento profesional para desarrollar una vacuna contra el COVID.

De tal forma se me ocurre que lo sensato seria crear un equipo de 6 personas - dos biólogos y dos investigadores médicos de prestigio, un administrador de empresas y un economista peruanos - dirigidos por un Director independiente que cuente con total autonomía, que  reporte directamente al Presidente de la Republica y que tenga absoluto apoyo administrativo y económico, no para determinar que no podemos desarrollar una vacuna a partir del trabajo inicial realizado por Farvet sino para conseguir a la brevedad que ese experimento tenga éxito. Inclusive me atrevería a recomendar a la Sra. Gisella Orjeda, Bióloga y Genetista de profesión, que fuera una exitosa Directora del Concytec y que no rtiene filiación politica alguna, para que dirija este equipo científico peruano para colaborar con Farvet y realizar esa misión que como dice el refrán... “es imposible pero realizable”.

Hay que tener un poco de fe en el talento peruano sobretodo si es que ello podría quitarle un gran peso económico al Estado y mas concretamente a todos los peruanos, porque son ellos los que en ultima instancia van a tener que pagar ese gasto. Mas aun, ello brindaría al Peru la oportunidad de ser autónomos y convertir en razonables y adecuados los gastos para combatir la pandemia.   

Hay que abandonar el purismo formal y apartar tanto a la politica como a la burocracia de este propósito porque nos encontramos en una situación extrema en donde la defensa de las formas se hace a costa de vidas humanas.
 
Al final del día no hay peor gestión que la que no se hace, sobretodo cuando esta tanto en juego, y la historia ha probado innumerables veces que  la suerte es amiga del osado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario