martes, enero 30, 2007

CORTE INTERAMERICANA VIOLA DERECHOS FUNDAMENTALES DE PERUANOS

El reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado Peruano por los sucesos del penal Castro Castro durante el gobierno del Ing. Alberto Fujimori, plantea algunas consideraciones de hecho y derecho que resulta imperativo comentar.

En este caso sin embargo, no puedo incluir comentarios sobre lo que haría SI YO FUERA PRESIDENTE porque el Presidente Alan García esta haciendo exactamente lo que yo hubiera hecho. Esto es, ratificar indubitablemente el compromiso del Estado Peruano de mantenerse bajo la jurisdicción de la corte, presentar un recurso de interpretación, consultar con los jurisconsultos Peruanos de todas las tendencias las opciones que tenemos y de ser necesario, someter a consulta popular, mediante plebiscito, la acción final que se decida tomar.

Lo importante en este caso no es lo que haría yo si fuera presidente sino lo que debemos hacer todos como ciudadanos Peruanos.

Continuación....

Contrariamente a lo que muchos suponen, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha encontrado responsable e impuesto sanciones al Estado Peruano y no al Gobierno de la época. Esto es fundamental ya que hay una diferencia sustantiva entre ambos. Diferencia que por lo demás podría inclusive invalidar el fallo ya que el mismo atentaría y violaría los derechos fundamentales de la mayoría de peruanos.

No vamos a discutir los méritos legales de la querella judicial ni mucho menos defender y/o justificar la ejecución extra-judicial de personas, sean estas terroristas o no, ya que ello, sin lugar a dudas, es un acto de barbarie.

Lo que no podemos aceptar sin embargo es que la corte halle culpables e imponga sanciones a todos los peruanos por actos cometidos por personas individuales que, en su momento, tuvieron la infeliz audacia de abusar del poder.

El Estado Peruano lo conforma el territorio y todos los ciudadanos Peruanos. Es un ente absoluto y permanente independiente del Gobierno. Los gobiernos en cambio son transitorios y conformados por individuos que al asumir sus funciones juran defender al Estado y respetar las normas constitucionales del mismo.

Esta diferencia es importante ya que no existe ni una sola norma constitucional del Estado Peruano que consienta el abuso de los derechos humanos.

Los Estados no son los que violan los derechos humanos. Son las personas individuales que ocupan cargos en los Gobiernos las que en clara violación a las normas constitucionales y haciendo mal uso del poder violan dichos derechos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos puede hallar responsabilidad en los individuos que integraron un Gobierno, puede sancionar a dichos individuos e incluso conminar al Gobierno presente de un Estado para que someta a dichas personas a la justicia. Puede igualmente fijar la reparación monetaria que dichas personas deberán pagar por su abuso y porque no, exigir que los mismos presenten disculpas publicas por sus actos en clara señal de arrepentimiento.

Lo que no puede hacer la Corte sin embargo es hallar responsabilidad en todos los peruanos (el Estado), por dichos actos, imponerle una reparación por ello y más aun, exigir que el Gobierno actual, en representación de todos los peruanos, presente disculpas y haga un homenaje a las victimas por un delito que no hemos cometido.

En ese sentido, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos viola abiertamente mis derechos fundamentales y el de millones de Peruanos que estuvimos y seguimos estando en contra de cualquier violación de los derechos humanos y que no tenemos responsabilidad alguna en los actos cometidos por un grupo de individuos que decidieron abusar de las facultades que les concede la constitución.

De igual forma la Corte Interamericana ha violado el derecho fundamental a la defensa que tengo yo y todo el pueblo Peruano (el Estado) al permitir y aceptar que algunos funcionarios transitorios que ocupan cargos de Gobierno se allanen en una demanda sin tener la autoridad ni el respaldo constitucional para ello.

Los Gobiernos no pueden ni tienen la autoridad y/o representatividad para renunciar a los derechos fundamentales de sus ciudadanos ante ningún foro. Es como aceptar que el Gobierno tiene potestad para renunciar a nombre de todos los peruanos al derecho fundamental a la libre expresión. De ser así, el Gobierno tendría el mismo derecho de allanarse en la demanda interpuesta por las victimas porque estas también son peruanas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha cometido no solo un error sino una flagrante violación a los derechos fundamentales de todos los peruanos que como yo condenamos las violaciones de los derechos humanos y que ciertamente no tuvimos ninguna participación en lo acontecido en el penal Castro Castro.

En estas condiciones considero que los ciudadanos Peruanos tenemos todo el derecho de interponer una demanda ante la Corte Internacional de La Haya por la flagrante violación a nuestros derechos fundamentales en la que ha incurrido la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el ejercicio de sus funciones.

Al respecto, seria oportuno que el Dr. Javier Valle Riestra, reconocido tribuno y jurista Peruano con una impecable trayectoria como defensor de los derechos humanos, se pronuncie sobre el merito de una demanda de este tipo y, mejor aun, que eventualmente presida un equipo de juristas Peruanos para interponer y sustentar dicha demanda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario