domingo, abril 10, 2011

CUAL ES LA TENDENCIA DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

En los últimos dos días he comentado sobre la campana electoral, sobre el comportamiento del gobierno y sobre algunos efectos secundarios producto de la ausencia de candidato presidencial por parte del Partido Aprista Peruano.

Solo nos queda comentar sobre los protagonistas de toda campana electoral; esto es, sobre los candidatos a la Presidencia de la República. 

No con animo de segregar o menospreciar a los candidatos denominados menores por su reducido arraigo electoral, y, reconociendo que algunos de estos candidatos han aportado durante la campana ideas interesantes que convendría analizar con mayor detenimiento, voy a limitar el presente comentario y análisis a los candidatos que se estima representan la preferencia de la mayoría de electores. 

Los cinco candidatos con mayor arraigo electoral representan básicamente dos claras tendencias políticas; una de ellas de corte liberal o progresista y la otra de corte básicamente conservador. 

Ninguna de estas tendenciaspolíticas sin embargo están basadas en el aglutinamiento de electores alrededor de un pensamiento ideológico definido. Por el contrario, tanto los liberales como los conservadores están compuestos por diversas tonalidades de todo tipo de ideologías, tendencias, simpatías y dogmas políticos e inclusive revanchismos, intereses, idealismos, ilusiones y frustraciones. 

La diferencia sustantiva entre ambas tendencias no es pues la convicción, sentido de urgencia y sensibilidad  con respecto a la necesidad de eliminar el flagelo de la miseria en el Perú y construir una sociedad donde la riqueza este mas proporcionalmente distribuida. Todos los candidatos coinciden en que esto es un imperativo político ineludible y la diferencia entre ellos se limita a la estrategia que cada quien pretende seguir para lograr dicho objetivo. 

La gran diferencia entre las dos tendencias es algo mucho mas sustantivo y ciertamente mas trascendente que la ejecución de una estrategia contra la miseria y la distribución de la riqueza aun asumiendo que la obsecuencia y fascinación por los dogmas ideológicos pueden hacer aparecer estas diferencias como irreconciliables. La gran diferencia entre las dos tendencias es la absolutamente incompatible concepción que tiene cada una de ellas sobre lo que es la Democracia.


Continuación ...

En un lado se encuentran tres candidatos que representan diferentes tonalidades de conservadorismo pero que están comprometidos con el concepto de democracia constitucional republicana vigente en el Perú y en la gran mayoría de países Americanos. 
Por otro lado se encuentran un candidato con abierta simpatía por una democracia autoritaria de corte Macchiavellico en el que las circunstancias justifican las violaciones constitucionales. Acompaña a este representante del autoritarismo democrático otro candidato que igualmente profesa una abierta simpatía por lo que maliciosamente define como “una verdadera democracia” y que no es otra cosa que una democracia popular. Sistema de gobierno que es el favorito de todo tipo de caudillos, dictadores, autócratas y gobiernos totalitarios porque promueve el gobernar por iniciativas sometidas a consulta popular aunque estas vulneren los derechos adquiridos y/o constitucionales así como la libertad individual de los ciudadanos . Iniciativas electorales que justifican la violación de derechos con la  excusa anti-democrática y falsa de que en una Democracia la mayoría manda. 

En una Democracia la mayoría elige al presidente pero en el instante que este es electo se convierte en presidente de la mayoría y de las minorías y esta obligado a defender los derechos y la libertad individual de ambos. Las mayorías no pueden decidir vulnerar los derechos y/o la libertad de las minorías porque eso seria anti-democrático y contradictorio con el objeto y la razón de existir de la democracia; esto es, proteger y garantizar la libertad individual de las personas. 

Estas, insistimos, maliciosamente denominadas “verdaderas democracias” promueven y fomentan igualmente el concepto de “libertad colectiva” y censuran el de “libertad individual” así como promueven todo tipo de organizaciones disfrazadas con nombres inclusivos y altruistas como “organizaciones sociales”, “organizaciones de base”, “el pueblo organizado”, etc. que tienen por objeto aglutinar a la población en organizaciones controlables y manejables (corrales ideológicos) amen de destruir el concepto de individualidad. 

Las democracias populares promueven el colectivismo y el clientelismo y censuran el individualismo convirtiendo a los ciudadanos a una suerte de esclavos modernos del Estado y de quienes detenten el poder. 

Si queremos ser imparciales debemos reconocer que las posiciones mas extremas del conservadurismo también vulneran la libertad individual de los ciudadanos aunque para ello utilicen elementos e instrumentos mas sofisticados que los usados por los liberales mas extremos. Ambas alternativas son malas pero lo cierto es que mientras exista libertad individual existe la posibilidad de cambiar mientras que cuando se atenta y/o vulnera la libertad individual solo existe sometimiento y autoritarismo e incapacidad de cambiar.   

Esas son las tendencias que están representadas en esta elección y va ser interesante averiguar que es lo que elige el pueblo peruano sobre todo tomando en cuenta que ni el Estado ni los partidos políticos han hecho nunca esfuerzo alguno por educar al pueblo peruano sobre que es la democracia. 

No voy a pronunciarme sobre las fortalezas y debilidades de cada candidato hasta después de la elección porque el objeto de estos comentarios no es promover a uno u otro candidato sino simplemente analizar el proceso desde una perspectiva democrática.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario