jueves, abril 07, 2011

EL GOBIERNO SE PORTO BIEN EN ESTAS ELECCIONES; PERO.....

Un aspecto importante de toda campaña electoral es el comportamiento del gobierno que asume la responsabilidad de organizar y supervisar las mismas. Este aspecto resulta tanto mas importante en el caso del Perú dadas las infelices declaraciones del Presidente Sr. Alan Garcia en el sentido de que el no puede decidir a quien elegirá el pueblo peruano como próximo Presidente la República pero lo que si puede hacer es decidir a quien no elegirá.

De tal forma, a continuación relacionamos un corto comentario sobre el comportamiento del gobierno en la presente campaña electoral así como algunas apreciaciones políticas sobre cual ha sido el impacto que ha tenido en la campaña la ausencia de un candidato del oficialismo y las implicancias que empiezan a manifestarse como resultad de ello. 

El gobierno y mas precisamente las autoridades del gobierno se han comportado básicamente en forma adecuada e imparcial salvo una que otra tentación mediática por parte de algunos parlamentarios y el Presidente de la República. Intervenciones que no han pasado de ser simplemente episódicas, transitorias y de poco o ningún efecto en los electores.

Por lo demás, no existe ningún indicio y/o o razón para dudar de que el Jurado Nacional de Elecciones habrá de realizar una labor adecuada, o por lo menos decorosa, en la administracion y supervision del proceso electoral y que los resultados de las elecciones serán publicados oportunamente.

Lo que si es claro es que al haber quedado el partido Aprista fuera de la contienda presidencial, el tradicional voto Aprista se ha mimetizado con el de otros candidatos y muy probablemente ha contribuido significativamente al crecimiento de la candidatura del Sr. Ollanta Humala en las encuestas.


Continuacion ...
 
No es pues totalmente descabellada, aunque si bastante imprecisa, la apreciación por parte del Sr. Ajejandro Toledo en el sentido de que el Presidente Alan Garcia es quien ha inflado la participación del Sr. Ollanta Humala en las encuestas. 

Aunque la capacidad del partido Aprista de endosar votos a otros candidatos no pasa de ser una especie de mito político lo cierto es que ideológicamente el Aprismo, aunque no necesariamente el “Alanismo”, se encuentra mas cerca del Nacionalismo izquierdista que de las otras tendencias y/o candidatos políticos.

El hecho de que el voto Aprista no se vea o se sienta no significa que este no existe y aunque el mismo puede ser que se encuentre algo mermado estamos convencidos que dicho voto ha sido subestimado por la mayoría de candidatos. 

Políticamente, al partido Aprista le conviene ya sea un gobierno del candidato Sr. Ollanta Humala o de la Sra. Keiko Fujimori. Dada su falta de consistencia ideológica e inclusive política ambos representan la mejor alternativa para que el Apra vuelva a gobernar en el 2016. 

En ese sentido, el temprano ofrecimiento por parte del candidato Sr. Ollanta Humala de gobernar un solo un periodo en caso fuera elegido es un comentario inocente y poco creíble, pero orientado a dar garantías y sembrar tranquilidad en el voto Aprista.

De la misma forma el anuncio del Sr. Ollanta Humala en el sentido de que no modificara las decisiones del gobierno en lo que se refiere al sistema de televisión digital y la asignación de canales digitales de televisión, es en realidad un mensaje al “Alanismo” otorgándole garantías de que no va a entorpecer lo que sin duda es el mas lesivo y probablemente lucrativo entreguismo tecnológico realizado por el actual gobierno y mas concretamente por el actual Ministro de Transportes y Comunicaciones. Entreguismo que no solo afecta al país y sus ciudadanos sino también, aunque resulte paradójico, a los canales de televisión nacionales que han consentido dicho entreguismo a cambio de algunos beneficios que en el corto plazo probaran ser pírricos.

En pocas palabras, con sus declaraciones el Sr. Ollanta Humala trata de tranquilizar a los medios de comunicación y al mismo tiempo le comunica al gobierno Aprista que no se debe preocupar ya que el no se va a meter ni va a afectar los generosos intereses Brasileros en el Perú cuya amistad ambos comparten.

Aunque estamos convencidos que el Apra no planeo lo que sucedió con su candidatura, lo cierto es que los acontecimientos no hubieran podido ser mas favorables a este partido si es que estos hubieran sido consecuencia de una estrategia premeditada.  

Nadie sabe cual es el peso especifico del voto Aprista en esta elección y ninguna encuestadora lo esta midiendo tampoco. Esto le da gran latitud de manejo político a dicho partido y dada su gran experiencia en justas electorales es muy probable que después de la primera vuelta el Apra haga un uso eficiente de esta incierta ventaja. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario