sábado, noviembre 22, 2008

LA SALIDA DEL SR. RODRICH ES LAMENTABLE PERO NO ES UNA TRAGEDIA

En el “Blog de Susana Villaran”, que tengo por costumbre visitar regularmente, encontré un articulo en el que ella comenta el reciente alejamiento del Sr. Augusto Alvarez Rodrich de la dirección del diario Perú 21.

En dicho articulo la Sra. Villaran no esconde su indignación por lo que considera un atropello perpetrado por el grupo editorial El Comercio no solo contra el Sr. Rodrich sino también contra la sociedad en su conjunto al haber callado lo que se había convertido en una voz plural y critica singular dentro del asfixiante y monocorde discurso periodístico nacional.

El tema y sobretodo el comentario de la Sra. Villaran me entusiasmaron al punto que me permití dejar un comentario en su blog. El siguiente es el texto de dicho comentario que, por lo extenso, me pareció apropiado incluirlo en esta bitácora y compartirlo con ustedes.

Estimada Sra. Susana:

Convertir la salida del Sr. Rodrich en un evento de carácter socio político no solo es inadecuado, por decir lo menos, sino lo que es mas, contribuye a desnaturalizar lo que es la libertad de expresión en una democracia.

El grupo El Comercio es un grupo empresarial conservador y por tanto es de esperarse que todas las publicaciones escritas de este grupo respeten esa orientación ideológica. No debe pues extrañarnos que el grupo reaccione a la incomoda linea informativa que el Sr. Rodrich había imprimido al diario Peru21 y decida cambiarlo por alguien que seguramente sera mas obsecuente con la linea periodística del grupo.

Continuacion...

De la misma manera no tiene porque extrañarnos si una publicación liberal decide tomar una decisión similar con un director de corte conservador.

Eso es libertad de prensa.

Todos tenemos el derecho de comprar papel y tinta, contratar una rotativa, negociar con un distribuidor y publicar nuestro propio diario fiel a la linea informativa y/o ideológica que mas nos acomode y/o convenga.

Al final del día el éxito de las publicaciones depende del favor del publico que comprara o no la publicación. Por supuesto, si el publico premia con su preferencia a una publicación esta a su vez tendrá oportunidad de generar ingresos adicionales por concepto de publicidad.

Lo que no es correcto es crear la percepción de que las publicaciones periodísticas tienen una responsabilidad social o compromiso cívico que va mas allá de lo arriba expuesto. Las publicaciones periodísticas pueden decir lo que les venga en gana y por las razones les de la gana. La única responsabilidad y obligación que tienen es la de no vulnerar las leyes y el derecho individual de las personas.

Insisto, eso es precisamente la libertad de expresión y, al amparo de este fundamental derecho individual, la libertad de prensa.

Otra historia es el caso de los medios de comunicación que utilizan frecuencias radioeléctricas que por su naturaleza son finitas y por definición constitucional, un recurso propiedad de todos los peruanos. Una historia de uso y abuso de privilegios obscenos que no viene al caso comentar en este momento.

La separación del Sr. Rodrich de la dirección del diario Perú 21 es lamentable en la medida en que este es indudablemente un excelente profesional que había hecho un gran trabajo construyendo una publicación amena, ágil, moderna, interesante y critica. Pero, convertir su salida en una afrenta cuasi social e insinuar que ello vulnera en forma alguna la libertad de expresión no solo es inapropiado sino mas aun, es una posición que atenta precisamente contra la libertad de expresión que pretende y/o dice defender.

En lo personal, hace mas de 10 anos que no compro El Comercio ejerciendo de esta forma mi pleno derecho a escoger que publicaciones leer. Es curioso que le haya tomado a usted tanto tiempo descubrir que el mismo tiene una linea informativa e editorial absolutamente conservadora, poco fiable y no creo exagerar al decir que linda con lo cavernario.

En lo que respecta al diario Perú 21 me temo que voy a tener que dejar de comprar y leer el diario no porque hayan despedido al Sr. Rodrich, cosa que sinceramente lamento, sino porque con la renuncia de la planta de articulistas o como se llamaban antes, columnistas, realmente la publicación ha perdido todo interés para mi.

Felizmente todavía quedan una serie de medios de información entre los que ciertamente destacan los Blogs, como el suyo, que le permiten a uno tener acceso a la pluralidad de opiniones que, por lo menos en mi caso, busco.

Mañana mas tarde, quien sabe, tal vez el Sr. Rodrich decida lanzar o trabajar para una publicación que se ajuste mas a su filosofía periodística en cuyo caso es muy probable que me cuente entre sus suscriptores.

Atentamente;

No hay comentarios.:

Publicar un comentario