sábado, marzo 25, 2006

" SOLO EL APRA SALVARA AL PERU "

Paradójico, irritante, gracioso, indignante e inclusive, para algunos, aberrante, pero en las condiciones políticas actuales esta atrevida frase resulta ser una verdad absoluta y contundente.

Durante décadas, la política Peruana ha estado básicamente representada por dos grandes tendencias; Apristas y Anti-Apristas. La tendencia Anti-Aprista por su parte ha comprendido  básicamente a los seguidores de algunos partidos políticos de centro, eminentemente democráticos, así como  a una serie de movimientos multi-faceticos y políticamente amorfos que reúnen a pragmatistas, tecnocratas, intelectuales, ecologistas, idealistas, inconformistas, y, por supuesto, a entusiastas de alternativas políticas radicales y/o extremistas de múltiples tonalidades ya sea de derecha o de izquierda.

Al margen de esta estructura se ha encontrado siempre una masa de ciudadanos que no tienen preferencia y/o interés en la política y que representan aproximadamente un tercio del electorado. Esa masa electoral ha votado siempre mas por intuición que por convicción y es la que, en la practica, ha determinado el resultado final de todas las elecciones.

En las ultimas dos elecciones esa masa electoral ha favorecido con su voto a representantes del “amorfismo político” y por tanto no debe extrañarnos que en estas elecciones sea precisamente un representante de esa tendencia el que lidere las encuestas.

En esta ocasión sin embargo, si bien es cierto que la estructura política del Perú no ha variado significativamente, es claro que por primera vez el candidato del ”amorfismo político” proviene de las canteras mas radicales y/o extremistas de esa tradicional minoría. Una minoría que, aprovechando la desilusión y el escepticismo político imperante en el país, ha logrado alcanzar la masa critica suficiente como para tener la oportunidad de acceder al poder.

Continuacion...

De tal forma, para cualquiera con una mínima intuición política el resultado de las próximas elecciones es bastante claro. Si los votantes deciden que la Sra. Lourdes Flores Nano y el Sr. Ollanta Humala pasen a la segunda vuelta, lo mas probable es que el Sr. Humala sea el próximo Presidente del Perú.

Esto, porque en la segunda vuelta no existe ninguna garantía de que el voto Aprista se incline por la candidata de Unidad Nacional y lo cierto es que, sin el voto Aprista, es imposible que La Sra. Flores Nano pueda ganar las elecciones. Es mas, lo razonable es suponer que en esas circunstancias el voto Aprista se inclinaría por el Sr. Humala en lugar de la Sra. Flores Nano.

Para el Apra, el conservadurismo de la Sra. Flores Nano es mas perjudicial y peligroso para el Perú que el radicalismo del Sr. Ollanta Humala. De hecho el Apra nunca le ha tenido miedo a personajes de corte caudillista como el Sr. Humala. Por el contrario, el Apra se robustece y se fortalece cuando debe bajar a las catacumbas para luchar contra los caudillos.

Ahora bien, si los votantes deciden que sean el Sr. Alan Garcia y el Sr. Ollanta Humala los que ingresen a la segunda vuelta podemos concluir con bastante certidumbre que los simpatizantes de Unidad Nacional, antes de permitir que el radicalismo caudillista se apodere del país, van a preferir votar por lo que consideran el mal menor. Esto es, por el Sr. Alan Garcia.

Al Apra se le puede acusar de muchas cosas y ciertamente se le puede increpar que hicieron un mal gobierno durante la presidencia del Sr. Alan Garcia. De lo que no se puede acusar al Apra sin embargo es de ser un partido anti-democrático. La historia del Apra esta escrita con la sangre de partidarios y lideres, por igual, que en su momento no solo sufrieron vejámenes y persecución sino que inclusive dieron la vida luchando por la libertad y la democracia y en contra de los caudillos que la amenazaban.

Aunque la Sra. Flores Nano declare pomposamente que ante el peligro del radicalismo humalista Unidad Nacional esta dispuesta a defender la democracia en las esquinas y calles, lo cierto es que buena parte de los lideres de Unidad Nacional y ciertamente la gran mayoría de los grupos de interés que apoyan la candidatura del la Sra. Flores Nano nunca han luchado por nada que no sea el beneficio propio.

Si la libertad y la democracia se ven amenazadas en el Perú, hoy como ayer, lo mas probable es que sean los Apristas los únicos luchadores que veremos en las calles, en las prisiones, en la morgue y en el exilio.

De tal forma, ya sea en la urnas, como la opción mas segura contra el radicalismo, o en las calles, plazas y catacumbas luchando contra el caudillismo, la atrevida y hasta insolente frase “SOLO EL APRA SALVARA AL PERÚ” es hoy mas vigente y contundente que nunca.

P.D. Contrario a lo que puedan pensar algunos, el suscrito no es militante ni simpatizante Aprista. Si tuviera que definirme políticamente creo que lo mas apropiado seria clasificarme como integrante de la “amorfia política” en el rubro de “idealistas pragmáticos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario