lunes, octubre 28, 2013

COMENTARIOS AL ARTICULO "..... / REFUNDAR LA POLICIA." POR CARLOS BASOMBRIO

Recientemente he leído el articulo "10 medidas urgentes para reformar / refundar la Policía" por Carlos Basombrio en Semana Económica donde el autor se compromete a publicar, una por una, 10 sugerencias para enfrentar el problema de inseguridad ciudadana que venimos sufriendo.

Personalmente soy un admirador de Carlos Basombrio a quien leo regularmente; me gusta su estilo, me gusta su enfoque practico y directo pero, sobretodo, me gusta que se tome el trabajo no solo de opinar sino también de sugerir soluciones. 

En este caso sin embargo, como en otros, lamento discrepar con la "forma" mas no con el "fondo" de lo que propone como primera solución y por tanto, con todo respeto, me he permitido dejar el presente comentario en la sección comentarios de su articulo. Comentario que deseo igualmente compartir en esta bitácora con ustedes.

Estimado Sr. Basombrio:

Lamento discrepar con la "forma" de su primera propuesta y le ruego disculpe el atrevimiento al incluir el presente comentario. 

Su propuesta me hace recordar un libro que fue protagonista de las pocas pesadillas que tuve en mi juventud; "La Extraña Vida de Ivan Osokin" por P. D. Ouspenski y su tratamiento del desesperado, asfixiante e ineludible fenómeno de la "recurrencia". 

Volver a empezar lo mismo con la pretensión de que la lección aprendida va a determinar un resultado diferente es en esencia una ilusión y curiosamente precisamente la temática sobre la que trata el libro de Ouspenski. Para tener un resultado diferente es preciso introducir un cambio sustantivo; construir una nueva realidad. 

En el caso del Perú esto resulta tanto mas lógico y razonable por cuanto la "Regionalización", aunque imperfecta e inclusive parapléjica, de hecho ha procurado el surgimiento de un nuevo paradigma geopolítico y por tanto la necesidad de replantear, y no precisamente "refundar", el modelo de seguridad interna del país. 

Es decir, nos encontramos atrapados en un nuevo orden que nos obliga a ser creativos y desarrollar igualmente un nuevo modelo que este acorde no solo con los objetivos a nivel seguridad ciudadana que se persiguen sino también con la nueva realidad del país.

No con animo de promover mi visión sino simplemente de aportar material de discusión en la búsqueda de una solución adecuada a la nueva realidad del país y a la imperiosa necesidad de solucionar el serio problema de la delincuencia generalizada que actualmente sufrimos, me permito sugerirle la siguiente lectura. 

Continuacion ...

El articulo completo es un poco extenso y tedioso y, aunque estoy incluyendo un vinculo hacia el texto completo del mismo al final de este comentario, mas adelante cito solo el texto que se refiere a las Fuerzas Policiales. 

En resumen la visión general se basa en proponer una solución que reúna las siguientes características:

1) Identificar claramente el ámbito de acción y los objetivos de seguridad.

2) Adecuar la infraestructura (humana y técnica) a cada ámbito de acción y objetivos específicos.

3) Profesionalizar el recurso humano en todos los niveles convirtiendo la seguridad municipal en una profesión liberal creando las condiciones para la contratación de efectivos a través de una bolsa competitiva de trabajo. 

4) Utilizar la capacitación profesional para filtrar y en lo posible recuperar al personal actual.

5) Atomizar el problema de seguridad para atacarlo mediante una estrategia segmentada. La mejor forma de solucionar un problema muy grande es partirlo en pedazos y aplicar estrategias segmentadas a cada pedazo.

6) Dejar de crear organizaciones gigantescas, caras e ineficientes.

7) Convertir la seguridad en una inquietud y prioridad local. 

Parrafos dedicados a las fuerzas policiales en el al articulo FUERZAS ARMADAS O MANSOS ARMADOS 

"Fuerzas Policiales: Es preciso reivindicar el papel de las fuerzas policiales como una fuerza dedicada a servir y proteger a los ciudadanos. Es igualmente necesario reivindicar la profesión de policía dando a esta la jerarquía que se merece y convirtiéndola en una profesión liberal.

Se supone que los policías son los amigos de los vecinos. Los que garantizan su tranquilidad y cuidan su seguridad. Sin embargo, la estructura macro-cefálica de la policía actual, la ampliación de los alcances de su misión y ámbito de acción han atomizado a tal punto sus recursos económicos que la misma ha virtualmente desaparecido de los vecindarios y ya no es percibida como una fuerza de seguridad vecinal sino como otra fuerza militarizada. Ello sin mencionar los salarios inadecuados, la corrupción y el paupérrimo estado de su equipamiento.

Hay que rescatar a la policía y regresar la misma al ámbito y función que le corresponde; esto es, a los vecindarios y al ámbito municipal. Para ello deberá definirse la misión y ámbito de acción de la misma de acuerdo a los siguientes lineamientos.

1) Deberá profesionalizarse la carrera policial encargando a las regiones y/o municipios provinciales la implementación de academias de policía especializadas en todo el Perú unificando el currículo, entrenamiento y títulos profesionales que otorguen estas.

2) Deberá organizarse a las fuerzas policiales como unidades independientes a nivel municipal y bajo la autoridad de un jefe de policía dependiente del alcalde en cada distrito.

3) Deberá elaborarse la normativa legal que sustente la autoridad policial así como la jurisdicción, relación, interacción, y colaboración entre las unidades policiales de cada distrito y provincia.

4) Deberá crearse una oficina a nivel nacional que convalide los títulos obtenidos en las diferentes escuelas policiales a fin de permitir que estos puedan desempeñarse en cualquier región. Dicha oficina deberá igualmente homologar los grados y servir como base de datos central para consultar el historial profesional de cada policía y para publicar las vacantes en cada municipio así como para que los graduados puedan aplicar a dichas vacantes.

5) La carrera policial deberá contemplar la investigación forense, investigación criminal, seguridad ciudadana y fuerzas especiales.

6) A nivel organización las especialidades de investigación criminal y seguridad ciudadana serian asumidas por cada uno de los distritos consolidando las de investigación forense y fuerzas especiales a nivel municipio provincial.

7) Deberá igualmente instituirse la posición de comisario electo y alguaciles dependientes del alcalde para el caso de pequeños pueblos rurales."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario