lunes, febrero 27, 2012

LA EPICA CRISIS ECONOMICA QUE SE AVECINA

Hoy, mientras revisaba información diversa sobre economía en la Internet me cruce con un vídeo promocional que me hizo meditar sobre el momento económico actual y los espejismos que los grandes intermediarios financieros, con la complicidad de algunos gobiernos, vienen promocionando en los medios de comunicación internacionales.

Este largo vídeo, que lamentablemente esta grabado solo en idioma Ingles,  es lo que se denomina un “infomercial” producido por una organización comercial con el objeto de promocionar y vender el libro “Aftershock”, que dicho sea de paso no es nada especial, aunque reconozco que se ha convertido en un éxito de ventas en los Estados Unidos.

No obstante ello, buena parte de los argumentos económicos, aunque no todos, mencionados en este vídeo son bastante ilustrativos y sobretodo explicados de una forma sencilla y fácil de comprender.

Por supuesto demás esta decir que este vídeo ha sido especialmente estructurado para crear incertidumbre en el publico y generar, utilizando el temor como argumento, una respuesta emocional que lo empuje a comprar el libro y las soluciones que proponen los autores.
  
De tal forma, conviene tener presente esto al momento de visionar el vídeo y tomar las opiniones así como los consejos vertidos en el mismo con un saludable grado de escepticismo. Como dirían en Ingles …” Handle with Care”.

A nivel conceptual sin embargo y guardando distancia con el obvio estilo mercantilista del vídeo, debo reconocer que personalmente coincido con los argumentos que sustentan la opinión de que eventualmente el mundo desarrollado y mas concretamente los Estados Unidos va a enfrentar un periodo económico de gran inflación y por tanto de altos intereses.

Lo cierto es que nunca en la historia se ha creado, mediante la emisión de moneda, el gigantesco nivel de liquidez que hoy existe en el mercado mundial y especialmente en el mercado americano. Liquidez que, querámoslo o no, esta por un lado distorsionando el comportamiento de los indicadores económicos y por otro creando inmensas burbujas en múltiples sectores de la economía mundial.


Continua ....

A esto debemos sumar que una parte sustantiva de esos fondos lejos de fomentar la producción, mejoras salariales y creación de puestos de trabajo están siendo utilizados por los grandes intermediarios financieros para financiar una abierta e ilegal manipulación de los precios en los mercados internacionales (Bolsa de Valores, Materias Primas – Commodities-, Metales, Mercado de Futuros, etc.) así como las grandes apuestas especulativas de estos intermediarios en instrumentos financieros etéreos, como los denominados “derivativos”, que no producen ningún bien o servicio, que no generan ningún puesto de trabajo y que, en su mayoría,  son negociados sin ningún tipo de control (OTC – “Over the Counter”).

En las condiciones actuales es pues razonable suponer que en el corto o mediano plazo Estados Unidos enfrentara condiciones de crisis por lo menos en una de las siguientes áreas de la economía: valor del dólar, bonos del tesoro, deuda externa, déficit y/o endeudamiento. Por supuesto, si las autoridades económicas equivocan su diagnostico o pierden el control y manejo de cualquiera de estas potenciales crisis el resultado será catastrófico para la economía mundial.

Aunque no es mi intención ser alarmista, debo mencionar que algunos analistas consideran que esas potenciales crisis ya se hubieran desatado de no ser porque el mundo ha estado distraído con el re-financiamiento de la deuda externa de una economía diminuta como la Griega, para salvar a los bancos que son dueños de dicha deuda, así como con los promocionados ajustes de otras economías europeas con alto nivel de endeudamiento.

Nosotros, los países Latinoamericanos, no vamos a solucionar estos problemas y ciertamente nuestras economías no tienen la masa critica como para influir determinantemente en la evolución y/o dinámica de los mismos.

Nuestro papel es de simples actores de reparto en estos primeros capítulos en los que se viene gestando el épico drama económico que nos ha tocado vivir pero lamentablemente nuestro papel en el Epilogo va a ser absolutamente protagónico ya que nos habremos de convertir en las principales victimas de este absurdo y demencial réquiem económico.

Los efectos económicos negativos que podrían generar cualquiera de las potenciales crisis antes mencionadas son impredecibles y por tanto resulta indispensable no solo prepararnos para lo que consideramos posible sino también para lo que estimamos imposible.

Es decir, debemos estar preparados para usar políticas económicas y fiscales tradicionales que nos permitan combatir la crisis pero también debemos analizar la posibilidad de utilizar políticas completamente novedosas y no ortodoxas para enfrentar dichos efectos si como me temo, en algún momento el mercado deja de reaccionar a las medidas tradicionales.

Hay que considerar que en economía no existe bola de vidrio para ver el futuro sino simplemente tendencias que pueden ser comparadas con fenómenos económicos similares en el pasado.

Con esto lo que quiero decir es que independientemente de lo que sugiere la teoría económica formal - y los argumentos sobre el comportamiento del mercado en el vídeo antes mencionado son en su totalidad de carácter formal - hoy día vivimos una realidad económica absolutamente novedosa y única.

Nunca en la historia ha existido tanta volatilidad en los mercados; nunca en las historia ha existido tanto dinero atado a instrumentos (derivativos) tranzados sin ningún control y/o encaje y cuyo único valor es la percepción.

Nunca en la historia la masa de desempleados ha sido de la magnitud de la actual;  nunca en la historia ha existido el desbalance patrimonial que existe hoy particularmente en los Estados Unidos y lo que es mas importante, nunca en la historia el mundo ha estado al tanto del comportamiento del mercado en tiempo real a través de las comunicaciones como lo esta ahora.

George Soros en uno de sus libros sugiere que este acceso permanente a la información y por supuesto la falta de regulaciones adecuadas hace que los agentes económicos reaccionen a esta información de diferente forma y especulen sobre supuestas proyecciones de riesgo.

Al hacerlo sin embargo, estos modifican las condiciones del mercado creando ya sea las condiciones negativas proyectadas que los llevaron a tomar dichas decisiones o en su defecto distorsionando el mercado como consecuencia de la especulación y no precisamente debido a fundamentos económicos de carácter formal.

Indica George Soros que ninguno de los agentes financieros en el mercado toma decisiones contando con toda la información sino simplemente con información parcial y lo que es mas importante, sin tomar en cuenta que ellos están presentes en el mercado y por tanto son una variable que al actuar influye en el mercado y altera el comportamiento del mismo.

Es decir, en el seno de la volatilidad dentro de una nebulosa altamente dinámica de valores imaginarios donde nada se produce y ningún puesto de trabajo se crea, las decisiones de los agentes económicos basadas, en el mejor de los casos, en prejuicios y datos parciales van alterando la estructura de la economía real en una vorágine dialéctica que es ajena a la realidad y lo que es mas grave inmune a los instrumentos tradicionales de política económica y monetaria.

En resumen, no importa que tan solido sean los argumentos económicos a favor o en contra lo cierto es que cualquier cosa puede pasar y en las condiciones de volatilidad imperantes cualquier evento, por mas fortuito que sea, puede detonar una seria crisis económica de carácter mundial.

Ya no solo hablamos de burbujas económicas producto del abuso y/o de la distorsión de claros fundamentos económicos sino de algo tan etéreo como la simple percepción de una potencial realidad y por tanto, en ese nivel de volatilidad, ningún sector económico es inmune y mas bien, todos los sectores de la economía son vulnerables.

Esto y no la transformación del país es la primera prioridad de la Presidencia de la República del Perú en este momento. Habrá tiempo mas adelante para transformar el país pero un equivocado o inepto manejo de la potencial crisis económica que se avecina puede dejar al país otra vez postrado por 10 anos y hundirnos, a todos, en la miseria. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario