viernes, febrero 03, 2012

AVE! SOPHIE SCHOLL; SIEMPRE RECORDAREMOS

Solo unas líneas para recordar un momento en la historia, hace 70 anos, que no es mas que un gesto o un suspiro en el tiempo, pero que dejo grabado para la eternidad, la gloriosa estatura y calidad humana de una simple estudiante universitaria alemana de nombre Sophie Scholl, integrante del movimiento pacifista estudiantil “La Rosa Blanca” y hoy considerada una heroína en Alemania, quien a los 22 anos entrego su vida enfrentando al Nazismo y defendiendo los designios de su conciencia y la integridad moral de su pueblo.

Para honrar su memoria voy a tomar algunos pasajes de comentarios escritos por otros autores anónimos y por tanto deseo dejar constancia de mi agradecimiento a ellos aunque no sepa quienes son.


Estoy seguro que hay quienes se preguntan porque hago referencia a este amargo y odioso episodio de la historia cuando el mismo sucedió hace tanto tiempo y ha sido ventilado de mil formas y por múltiples autores a lo largo del tiempo. Es posible, pero yo creo que hay tres razones importantes para no olvidar este gesto.

Primero, porque después de todo ayer, 2 de Febrero del 2012, se conmemoro el 70 aniversario de un gesto que sin lugar a dudas fue heroico. Un momento en el que una serie de personas entregaron sus vidas por sus semejantes y por la verdad. Porque aquello que recordamos hace que seamos lo que somos; porque querámoslo o no, nos hacen ser la persona que desearíamos ser.
Continua ...


Segundo, por supuesto, porque a lo largo de la historia hay luces, grandes faros en los mares oscuros del tiempo, que destellan como ejemplos de lo que significa ser humano. Esos ejemplos son frecuentemente considerados como “no exitosos” por un mundo de triunfadores. En la mayoría de casos estas personas entregan sus vidas, de una forma u otra, calladamente o a veces con una mínima notoriedad pero casi siempre defendiendo los designios de su  conciencia. A veces inclusive estas personas mueren innoblemente flanqueados a la derecha y a la izquierda por ladrones comunes.

En estos tiempos nuestro pensamiento y expectativas se han vuelto tan bajos y perversos que si la Madre Teresa y Dorothy Day hubieran abandonado su maravilloso trabajo con los pobres y los moribundos para convertirse en artistas de Hollywood, seguramente diríamos muy sueltos de huesos;  ay bueno pues, ellas son simplemente humanas. 

Porque hoy a muchos les cuesta trabajo entender que Sophie Scholl no hubiera rechazado su llamado por el bienestar social y su conciencia y en su lugar aspirado a ser la novia de un banquero rico y a vivir extravagantemente de la miseria de trabajadores reducidos a la condición de esclavos. Porque, lamentablemente, esa egoísta y superficial elección se ha convertido en una especie de epitome y lo que hoy da sentido a nuestras vidas.

En tercer lugar, porque hay una gran cantidad de evidencia conceptual y consejos en los panfletos contra el Nazismo que escribió y publico Sophie Scholl que pueden aplicarse a nuestro mundo hoy aunque deseemos creer y confiar en que todavía es muy pronto para temer nada y que la realidad es todavía inocente. 

Mas aun, porque si pensamos que estas cosas no pueden volver a suceder en un mundo de personas libres y educadas como el de hoy, entonces estamos viviendo en la mas arrogante de las ilusiones; el “excepcionalismo”.

Para finalizar los dejo con algunas palabras de este monumental ser humano que a la edad de solo 22 anos asumió el sacrificio de su vida con el orgullo, la compostura y la entereza  que normalmente solo se encuentra en las almas añejas y sabias. 

“El verdadero daño lo hacen aquellos millones de personas que solo quieren vivir tranquilos. La gente común y corriente que solo desean que los dejen en paz. Aquellos que no quieren que sus vidas sean perturbadas por nada mas grande que ellos mismos. Aquellos que no toman partido ni tienen causas. Aquellos que no están dispuestos a medir su fuerza por miedo de ser antagónicos con sus propias debilidades. Aquellos que no les gusta hacer olas – o enemigos.

Aquellos para quienes la libertad, el honor, la verdad y los principios son solo literatura. Aquellos que viven vidas pequeñas, amores pequeños y muertes pequeñas. Los que tienen una actitud “reduccionista” hacia la vida: Si mantienes todo pequeño entonces puedes mantener control sobre todo. Si no haces ruido, el “cuco” no te va a encontrar.

Pero todo es una ilusión, porque ellos también mueren. Personas que enrollan sus espíritus para convertirlos en pequeñas bolas que sean seguras y estén protegidas. Protegidas de que? La vida esta siempre al borde de la muerte; las avenidas estrechas llevan al mismo sitio que las avenidas anchas y una pequeña vela arde de la misma manera que una gran antorcha.

Yo escojo mi propia forma de arder.”

Sophie Scholl


Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario