martes, enero 24, 2012

LA DENUNCIA DE LA SRA. BLUME Y CARLOS FUENTES

Excelente articulo de la Sra. Cecilia Blume en el Diario Correo, "Asi no, senores", sobre la inesperada y lamentable negativa de la Comisión Permanente del Congreso a que el informe acusatorio elaborado por la Sub-Comisión de Acusaciones Constitucionales sobre los presuntos delitos penales y políticos cometidos por el Congresista Sr. Omar Chehade sea aprobado y a partir de ello se proceda al nombramiento de una comisión acusadora y un ante-juicio en el pleno del Congreso.  

Aunque la votación en la Comisión Permanente no exculpa al Congresista Chehade de ninguno de los cargos imputados en el informe de la Comisión, para todos los efectos prácticos el Congresista Chehade no sera sometido a un antejuicio en el Congreso y por tanto su caso tampoco podrá ser ventilado en el poder judicial. Es decir, si en efecto el Congresista Chehade es culpable de los delitos que se le imputan, dichos delitos quedaran impunes.

La indignación de la Sra. Blume en su articulo es evidente y ciertamente justificada no precisamente porque considere que el Congresista Chehade sea culpable, aunque estoy seguro que en su calidad de abogado la Sra. Blume tiene una opinión al respecto,  sino por la descarada e inadmisible omisión de funciones por parte de algunos Congresistas miembros de la Comisión Permanente que no votaron y lo que solo puede ser calificado como vergonzosas maquinaciones por parte de otros para evadir responsabilidades delegando la votación en Congresistas accesitarios.

Aqui mis comentarios al respecto:

Como he manifestado antes yo coincido con el informe de la Sub-Comisión de Acusaciones Constitucionales, que he leido en su integridad, en lo que se refiere a la acusación política por violación de la constitución pero tengo mis dudas sobre el delito penal tipificado como "patrocinio ilegal". Esto no tiene porque extrañar a nadie porque yo no soy abogado ni tengo experiencia legal alguna; yo solo tengo lo que tenemos todos: un simple sentido común.

Sin embargo, la denuncia y reclamo de explicaciones que hace la Sra. Blume en su articulo con respecto al irregular comportamiento de algunos miembros de la Comisión Permanente del Congreso en el manejo y tramite del informe acusatorio de la Sub-Comisión de Acusaciones Constitucionales es tan grave que ha convertido el análisis conceptual del informe en algo irrelevante y en su lugar  ha despertado, por lo menos en mi, una incomoda sensación de "Deja Vu". Sensación que por lo demás me ha traído a la mente un pasaje de Carlos Fuentes en su libro "La Silla del Águila" sobre la cultura de corrupción que dominaba al PRI y al gobierno en México.

…. “- Es peligroso ser de verdad honesto en este país. La honestidad puede ser admirable, pero acaba por convertirse en vicio. Hay que ser flexible ante la corrupción. Se honesto tu, Tomas, pero cierra los ojos – como la justicia divina – ante la corrupción de los demás. Recuerda, primero, que la corrupción lubrica al sistema. La mayoría de los políticos, los funcionarios, los contratistas, etcétera, no van a tener otra oportunidad para hacerse ricos, mas que esta, la del sexenio. Luego vuelven al olvido. Pero precisamente quieren ser olvidados para que nadie los acuse, y ricos, para que nadie los moleste. Ya vendrá otra camada de sinverguenzas. Lo malo es cerrarle el camino a la renovación del pillaje.
- Te conviene – le dije a Tomas -, te conviene estar rodeado de picaros, porque a los corruptos los dominas. El problema para ejercer el poder es el hombre puro que no hace mas que ponerte piedras en el camino.” …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario